El pasado 20 de marzo de 2024 se inauguró una exposición que fusiona arte, educación e inclusión, en el campus La Yutera de la Universidad de Valladolid. La muestra estará abierta al público hasta el 5 de mayo de 2024.
Una Mirada Innovadora a la Educación Infantil:
Este proyecto interdisciplinario y de Aprendizaje Basado en Proyectos surge en el marco de la colaboración del proyecto de investigación competitivo TECIEM (Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: AMEI (Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación) y UVaMusEA (Un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la Educación Artística).
Los resultados de investigación del proyecto TCIEM sirve de sustrato para la formación de estudiantes universitarios del último curso de la Mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad del Grado de Educación Infantil con la fusión de tres asignaturas y la colaboración de siete docentes, con continuidad en el Prácticum y el Trabajo Fin de Grado.
Transformación de Patios Escolares:
La iniciativa busca adecuar los patios escolares a la infancia, proponiendo la transformación de estos espacios en entornos verdes e inclusivos y más artísticos y musicales. Este enfoque busca ofrecer oportunidades de conexión con la naturaleza, promover el bienestar y fomentar el desarrollo integral de los niños, priorizando las competencias transversales.
Las instalaciones artísticas creadas por los estudiantes del Grado de Educación Infantil combinan aspectos musicales, plásticos y corporales. Estos proyectos creativos buscan transformar los espacios al aire libre de manera inmersiva, explorando nuevas formas de expresión artística dentro del entorno educativo.
Colaboración con centros escolares en el marco de TCIEM:
El pasado 20 de noviembre, escolares de los colegios palentinos CEIP Juan Mena y CEIP Gómez Manrique pudieron experimentar con las instalaciones. A estos centros, se unen el CEIP Allue Morer de Valladolid y la Casa Escuela Activa de Palencia, que están trabajando en diseñar e implementar estos patios más activos, artísticos e inclusivos que favorecen el desarrollo de competencias transversales y que están siendo investigados en el proyecto de TCIEM.
Presentación pública:
La exposición se presentó al público el 20 de marzo en la sala de exposiciones del campus La Yutera de la Universidad de Valladolid. La muestra está formada por un conjunto de imágenes y recursos realizados por las estudiantes como parte del testimonio gráfico del proceso creativo.