Innovación en la formación docente: el proyecto TCIEM en la Facultad de Educación de Palencia

En el marco del proyecto TCIEM se han obtenido importantes resultados que están impactando en diversos centros educativos españoles, además de en la formación de futuros maestros de educación infantil y primaria en la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid.
La investigación se ha centrado en el análisis de patios creativos con instalaciones multisensoriales para estudiar en qué medida permiten el desarrollo de las competencias transversales en los niños de varios centros educativos de España. Esta experiencia no solo ha enriquecido los espacios escolares, sino que también se ha convertido en una valiosa herramienta formativa para los estudiantes universitarios, pues los principales resultados de investigación se llevan a las aulas universitarias.
A través de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Servicio (ApS), los futuros maestros participan en el diseño y construcción de patios creativos. Estos espacios permiten a los niños explorar, jugar y aprender en entornos estimulantes y adaptados a sus necesidades.
El reportaje titulado “Patios para crear y jugar” documenta este proyecto y sus beneficios para la comunidad educativa. Puedes verlo aquí para conocer más detalles y descubrir cómo la innovación y la creatividad se integran en la formación docente.

Este tipo de iniciativas no solo mejora los entornos educativos, sino que también prepara a los futuros docentes para diseñar experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas.

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